viernes, 4 de julio de 2014

Autoevaluación de competencias digitales: quién te ha visto y quién te ve

Hace unas tres semanas, cuando empezamos el curso de  Habilidades digitales de gestión de proyectos para responsables en entornos docentes, tuvimos que hacer una autoevaluación de nuestras competencias digitales de gestión de la información. Pongo a continuación un fragmento de lo que comenté al analizar el resultado de la encuesta y una nube de palabras que resumían mi actitud:


Analizando cuáles eran los aspectos [de la encuesta] que no cumplía me he dado cuenta de que el problema radica en que, conozco bastante bien muchos de los recursos que la Web 2.0 nos brinda y que los empleo regularmente, sin embargo, mi actitud es meramente pasiva, me limito a tomar los contenidos que otros han creado y no participo en la creación de dichos contenidos.

Aunque conocer cuál es el problema es el primer paso para solucionarlo, en este caso, yo no estoy muy convencida de que me convierta en una gran creadora de contenido en Internet.

Veo muchos paralelismos entre una clase de español en la que queremos que el alumno hable y la participación en Internet. Siempre habrá alumnos que sean capaces de hablar ante una clase muy grande, sin miedo a los errores que puedan cometer. Sin embargo, los estudiantes participan más en una clase con un ambiente relajado y de confianza, en el que diferentes grupos estén hablando al mismo tiempo de manera que se produzca un ruido que “esconda” los posibles fallos…Yo me veo, sin ningún problema, colaborando en esa creación de contenidos en un grupo “pequeño”, en el que haya confianza, en el que se tengan unas metas o necesidades comunes… pero no me veo, al menos por ahora,  creando contenidos “en abierto”…


En los últimos días, he estado pensando en qué es lo que me ha aportado el curso. Pongo a continuación de nuevo mi reflexión y la nube de palabras que lo ejemplifica. Creo que resulta significativo el hecho de que en esta segunda nube, tuve que quitar muchos de los items, a fin de que visualmente fuera atractiva: No solo la imagen que refleja es mucho más positiva que la anterior, sino que es mucho más rica:


A la hora de reflexionar sobre lo que me ha aportado el curso, lo primero y más evidente es que he conseguido coger confianza a la hora de publicar contenidos en Internet. Seguramente a esta confianza ha contribuido muchas de las actividades que hemos venido realizando. Recuerdo que la primera vez que publiqué una entrada me sentí como un niño al que lanzan a una piscina que cubre. En mi caso, esta presión fue positiva porque me di cuenta de que gran parte de mis miedos eran infundados.

Sin embargo, este curso me ha aportado también el conocer nuevas herramientas para el trabajo en grupo (Trello, GoogleDrive, Padlet...), aquí la ayuda de Ángeles, Laura y Teresa, mis estupendas compañeras del "Grupo 2" ha sido fundamental. Lo único que lamento es que muchas de esas aplicaciones no se pueden utilizar en China sin que todo el equipo tenga un VPN.

Algo que ha conseguido este curso es unir más mi perfil digital privado y laboral. Yo conocía la "curación de contenidos" y cuando, en casa, me meto en Internet la primera página que visito es la de mi Feedly. Sin embargo, lo que puede llamar la atención es que las categorías que había seleccionado estaban relacionadas con actividades de ocio y tiempo libre, no de trabajo (Emoticono aquí con las mejillas como tomates!!!).

Como buenos propósitos, me planteo el reto de seguir aprendiendo, estar al día de las TICs y, tal y como mencionamos en el post anterior, hacer que la imagen que represente mi presencia en la red sea una pirámide escalonada, que refleje mi participación activa en la creación de contenidos y en su publicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario