domingo, 8 de junio de 2014

Imagen digital






 Mi imagen digital




En el curso, Habilidades digitales de gestión de proyectos para responsables en entornos docentes, y más concretamente en el primer módulo de dicho curso, me he dado cuenta de que puedo ser un usuario de las nuevas tecnologías, pero que hay algo que me diferencia claramente de los nativos digitales: La gestión que hago de mi imagen digital.

Cuando empezaron las redes sociales hubo algo que me echó para atrás… Si a nivel personal yo diferenciaba a  “familiares”, “muy buenos amigos”, “amigos”, “conocidos”, “compañeros de trabajo” y “ratas asquerosas”  :), ¿cómo podía tener a todos ellos juntos en una red y que  accedieran a información que yo jamás habría formulado de la misma manera para todos ellos? Por si esto no fuera poco, yo podía ser muy selectiva con mis contactos, pero en las redes sociales, para mi horror, los amigos de tus amigos se convertían también en “tus” amigos.

Eso me hizo tener un perfil en redes sociales, pero no publicar nunca nada en mi muro, sino utilizar únicamente mensajes privados o compartir fotos con los contactos que yo elegía.

Digamos que, hasta ahora, no me había planteado la necesidad de cambiar mi actitud antes las redes sociales ni mi presencia en Internet. Sin embargo, lo queramos o no, tenemos una identidad digital. De la misma manera que en el mundo “real” nos enfrentamos a diferentes metapercepciones: cómo me veo yo, cómo me ven los demás; en el mundo digital ocurre lo mismo. Podemos optar por tener un papel pasivo en la comunidad digital, en cuyo caso, los demás nos verán a través de las aportaciones de otros o podemos adoptar una actitud más activa y aportar a esa comunidad la imagen que nosotros queremos dar.

El miedo a estar presente en Internet es un miedo similar al que podamos tener en otras situaciones “reales” y que nos puede limitar nuestra capacidad de actuación. Es necesario superar esos miedos y lanzarnos al mundo virtual, lo cual no implica, sin embargo, que no seamos extraordinariamente “cautelosos” con lo que publiquemos: a las palabras se las puede llevar el viento, pero Internet permanece… 

Mi propósito de enmienda es empezar a desarrollar mi imagen digital creando y compartiendo contenidos en pequeñas redes sociales. En mi caso, los pequeños pasos creo que me pueden llevar más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario